Para lograr un abordaje integral y sistémico cada tratamiento es llevado a cabo por al menos dos profesionales:

Una psicopedagoga o psicóloga (con formación en educación o estimulación cognitiva) se dedica a la tarea de estimulación específica trabajando una o dos veces por semana con el niño .

Este profesional aporta sus conocimientos generados en su formación de grado, su entusiasmo, su creatividad, dinamismo y empatía, que son complementados con una supervisión y seguimiento exhaustivo realizado por otro profesional del equipo (coordinadora). 



Una coordinadora (otro profesional del equipo con alta trayectoria y años de experiencia) cumple la función de:

  • Supervisar, pautar e intervenir sobre el trabajo del terapeuta que ve al niño, sesión a sesión aportando el material de trabajo pertinente en cada caso.

  • Intervenir sobre el contexto para generar las mejores experiencias posibles.

    • Da sugerencias pertinentes a los docentes según el perfil de cada chico buscando armar un plan conjunto de trabajo.

    • Se comunica con otros profesionales involucrados para aunar estrategias de trabajo.

    • Hace un seguimiento sobre las adecuaciones e intervenciones sugeridas a los docentes.

  • Determinar la eventual necesidad de alguna interconsulta.

  • Orientar a los padres en cómo acompañar a su hijo/a en este proceso.

Se logra así un abordaje integral en el que:

 

·       Se estimula aquello que no funciona del todo bien (dificultad específica)

·       Se identifica, destaca y potencia todo aquello que sí funciona bien (fortalezas)

·       Se interviene sobre el contexto de modo tal que favorezca el mejor desarrollo psico-social del niño y su familia.



Basándonos en los aportes de la Psicología Positiva, durante las sesiones se busca generar experiencias positivas de aprendizaje.

 

Se interviene utilizando los contenidos escolares (tareas, pruebas, trabajos prácticos) para estimular las áreas descendidas al mismo tiempo que se dan herramientas concretas para afrontar las exigencias académicas diarias. Se trabaja a su vez con el entrenamiento en el uso de herramientas tecnológicas que ayuden a los chicos a compensar sus dificultades (procesadores de texto a voz, audiolibros, páginas con videos educativos, aplicaciones, etc).  Se utilizan cuestionarios y actividades de "Cuándo, qué y cómo estudio" para tal fin.

 

El terapeuta interviene para desarrollar estrategias meta-cognitivas en los chicos (control de la cognición) para que teniendo un mayor conocimiento y dominio de su propio sistema cognitivo y estilo de aprendizaje puedan compensar sus dificultades de aprendizaje. Los chicos pueden así tener experiencias de aprendizaje positivas (les “sale” lo que les piden que hagan), lo que aumenta su motivación. Se trabaja para que los chicos se sientan capaces, generando de esta forma una mayor percepción de auto-eficacia en su trabajo lo que consolida su autoestima.

 

La autoestima es una variable fundamental en el aprendizaje.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Nos manejamos con un sistema de módulos que tienen un valor mensual fijo. Esto, supone una estructura que funciona independientemente a la cantidad de sesiones necesarias y/o cumplidas  en cada mes.

El módulo puede ser de una vez por semana o de dos veces por semana (consultar precios).

El abono del módulo incluye:

 

  • Contacto con el colegio de los chicos y construcción de un plan de trabajo conjunto basado en un sistema de comunicación fluida.

 

  • Diseño  de sugerencias pertinentes, prácticas y posibles que favorecen experiencias positivas de aprendizaje de los chicos en el aula. Para ello tenemos en cuenta las características de cada colegio y las necesidades particulares de los chicos, y buscamos lograr la mejor combinación posible entre ambos

 

  • Asesoramiento a los padres sobre cómo acompañar la escolaridad de sus hijos, dando consejos prácticos y sugiriendo la bibliografía y el material audiovisual pertinente.

 

  • Asesoramiento en la búsqueda de otra institución en el caso de que se decidiera fuera la mejor alternativa para los chicos.

© 2019 by #Fran_Alga